La arquitecta por la UPCT Victoria Artés Hernández se ha doctorado también en la Universidad Politécnica de Cartagena con una tesis en la que compara los procesos de participación ciudadana realizados en Cartagena, Vitoria-Gasteiz y Santa Cruz de Tenerife durante la revisión de sus respectivos Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Estos tres municipios, con un número de habitantes parecido, han ido más allá de las exigencias normativas al integrar procesos participativos adicionales con inclusión directa de la ciudadanía en la revisión de sus PGOU. ¿Los ciudadanos son los mejores conocedores de las necesidades de sus municipios ya que las habitan e interactúan diariamente con su entorno¿, destaca el director de la tesis, Jaume Blancafort.
El enfoque de estos procesos muestra diferencias que han sido analizadas en profundidad en esta investigación. En Vitoria-Gasteiz se ha llevado a cabo un extenso proceso de revisión de su documento de planeamiento a lo largo de 16 años, durante los cuales se han realizado cuatro fases participativas distintas, dirigidos por una Oficina de Revisión creada ex profeso. Por otro lado, Santa Cruz de Tenerife aún no ha finalizado su proceso, habiendo implementado dos etapas participativas hasta la fecha. Cartagena, en cambio, se encuentra en la fase final de su revisión, habiendo organizado una fase de participación activa durante el desarrollo del avance del PGOU.
¿En cada uno de estos casos, se han implementado dinámicas innovadoras que han involucrado a una amplia gama de perfiles, desde ciudadanos hasta agentes sociales y expertos en el territorio, enriqueciendo el proceso y asegurando una mayor integración de diversas perspectivas¿, afirma Blancafort.
Los resultados del análisis exhaustivo de estos tres procesos han permitido desarrollar una metodología propia para cuantificar el éxito de la participación ciudadana, además de generar recomendaciones y buenas prácticas orientadas a mejorar el diseño, seguimiento y evaluación de futuros procesos.
La tesis, dirigida por Jaume Blancafort y codirigida por Patricia Reus, quienes participaron en el proceso de participación ciudadana para recoger propuestas para el PGOU realizado en 2019, propone además recomendaciones y buenas prácticas para otras ciudades españoles que se embarquen en la revisión de sus documentos de planeamiento urbano.