Presas más seguras frente a riesgos de desbordamiento por el cambio climático


La tesis de Francisca Marco facilita la adaptación de los aliviaderos de presas de hormigón a fenómenos hidrológicos extremos

Imagen Presas más seguras frente a riesgos de desbordamiento por el cambio climático

La irregularidad de las precipitaciones que caracteriza el clima mediterráneo y la intensificación de los fenómenos de sequía e inundaciones que se prevé por efecto del cambio climático hace insuficiente la capacidad de muchos aliviaderos de presas y embalses, un riesgo de seguridad que puede controlarse utilizando la alternativa de desbordamiento por coronación que ha analizado la tesis de Francisca Maro Cutillas en la UPCT.

“Hemos caracterizado hidrodinámicamente la adaptación de presas de gravedad a condiciones de funcionamiento más exigentes que cuando fueron diseñadas y construidas, fruto de una normativa cada vez más exigente y a escenarios hidrológicos extremos, obteniendo recomendaciones que debe tener el cuenco de disipación para que se reduzca gran parte de la energía que genera la caída del agua”, explican los directores de esta investigación doctoral, Luis Gerardo Castillo y José María Carrillo.

La medición de estas acciones hidrodinámicas se ha llevado a cabo en la infraestructura de chorros turbulentos del Laboratorio de Hidráulica de la UPCT. En este laboratorio se realizan las prácticas de algunas de las asignaturas del Grado en Ingeniería Civil y del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. 

Los recientes cambios de normativa en materia de seguridad de presas y embalses han provocado, a nivel mundial, una reevaluación de la capacidad de los aliviaderos y de los escenarios de operación de grandes presas, una materia sobre la que ya se han completado en la UPCT tres tesis de las seis que se han realizado en toda España desde 1989.

La tesis está en consonancia con los grandes retos de la sociedad actual y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Concretamente, los objetivos 6 y 13 sobre garantizar disponibilidad de agua y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático”, resalta Francisca Marco, nueva doctora por la UPCT.