Investigadores ya doctores apadrinan a los nuevos estudiantes de Doctorado

Imagen Investigadores ya doctores apadrinan a los nuevos estudiantes de Doctorado

El vicerrector de Investigación, Roque Torres, el director de la Escuela Internacional de Doctorado (EINDOC), Francisco Artés, y la Asociación de Jóvenes Investigadores (AJICT) han dado en la tarde de este jueves la bienvenida a los nuevos estudiantes de los programas de Doctorado de la Universidad Politécnica de Cartagena.

El director de la EINDOC ha explicado a la nueva hornada de futuros doctores los hitos que deben alcanzar en cada uno de los años de su etapa como doctorandos, los roles de los tutores y directores, los requisitos que se exigirán a sus tesis y las posibilidades de conseguir menciones internacionales.

El acto, realizado en la Casa del Estudiante, ha permitido establecer contactos entre investigadores postdoctorales y los actuales doctorandos de la UPCT. La AJICT ha presentado su programa voluntario de padrinos y madrinas con el quienes ya han concluido su tesis asesoran a los nuevos estudiantes.

Creciente atracción de talento

La Escuela Internacional de Doctorado tuvo el curso pasado 332 estudiantes, el dato más elevado de los últimos cuatro años. El porcentaje de mujeres fue del 31% y el de alumnos extranjeros del 28%, una ratio que ha crecido sostenidamente desde hace un lustro y que representa una creciente atracción de talento internacional. La admisión para este curso sigue abierta.

Un tercio de las tesis defendidas desde el curso 2020-21 consiguieron mención internacional, lo que requiere su defensa en un idioma extranjero y la realización de estancias internacionales. También destacan las menciones de tesis de doctorado industrial, que ya se han realizado en los programas de Tecnologías Industriales, Investigación Agroalimentaria, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e Ingeniería Civil, Minera y Ambiental.